Desde el lunes está prohibido estacionar sobre Diagonal 73 entre Plaza Moreno y Azcuénaga
En el marco de un plan de reordenamiento vial que se lleva adelante se informó que desde este lunes 11, estará prohibido estacionar sobre Diagonal 73, en el tramo que comprende entre Plaza Moreno y Plaza Azcuénaga. La medida será en ambos sentidos, los días hábiles, entre las 7 y las 21 horas.
Esta propuesta la suman a las tareas de restauración de la calzada que se vienen llevando adelante desde calle 1 a 31 de la diagonal 73, con intervención en las zonas donde anteriormente había adoquines.
Según el municipio se está trabajando de forma integral para mejorar el tránsito y la movilidad en esta arteria tan importante, con pavimentación, demarcación de calzada, la constitución de una bicisenda y la instalación de luminarias con tecnología LED”.
La iniciativa busca generar una mayor fluidez con el transporte público para que no interfieran las paradas de colectivos con el flujo de autos, por ello también se trabajará con cartelería indicativa y demarcación de calzada.
En la primera etapa, el Municipio liberó de estacionamiento las cuadras donde paraba el transporte público; en tanto que ahora se completará la totalidad del tramo de la diagonal 73 desde 14 a 19.
Se colocará la señalética correspondiente que indicará la prohibición de estacionar para los automovilistas y afirmaron que se realizarán controles, con la premisa de informar a los vehículos sobre la nueva modalidad y evitar que estacionen indebidamente.
Según se detalló, y de acuerdo a los cálculos oficiales, gracias a esta iniciativa se prevé un ahorro de hasta 10 minutos en el recorrido que conecta actualmente dos zonas neurálgicas de la ciudad.
LA BICISENDA, UNA PRIORIDAD
En el marco de la obra que se encuentra en ejecución sobre la diagonal 73, desde el Municipio se precisó que la misma contempla la demarcación de la bicisenda que recorre toda la traza.
Una vez finalizada esta etapa, los trabajos unirán Plaza Matheu con Plaza Azcuénaga con bicisenda y, a futuro, ésta va a empalmar con el diagonal 76 hasta el Parque San Martín, detalló Martínez Mendioroz.
A partir de la repavimentación de diagonal 73, que posibilita una mejor circulación del transporte público y una mejor accesibilidad para el ciclista y el peatón, se unen las ramblas con pintura termoplástica, generando los cruces verdes que unen las bicisendas que se ejecutaron hace unos meses.
El desafío es el de minimizar el uso del auto y avanzar hacia una ciudad más sustentable, generando las condiciones necesarias para que los partícipes del tránsito se comporten debidamente, respeten al otro y circulen seguros, concluyó el funcionario.
La Plata cuenta con 20 kilómetros de ciclovías y bicisendas. Un total de 15,25 kilómetros corresponde a ciclovías, es decir, aquellas que se ubican en la propia calzada y que permite que el peatón pueda mantener espacio en las veredas o ramblas.
La más extensa es la que se ubica en avenida 137, entre 72 y 637 que forman un total de 7,2 kilómetros.
En lo que respecta a bicisendas, aquellas que se ubican por arriba de vereda o rambla, actualmente se llevan realizados 3,4 kilómetros. Los mismos se dividen: 2,5 en el lapso de diagonal 73 entre Plaza Rocha y Plaza Azcuénaga y 900 metros en avenida 60 entre 1 y Plaza Rocha.